¡Hola creadores!
La Inteligencia Artificial está en boca de todos, y no es para menos. Cada día vemos cómo la IA hace cosas que antes parecían ciencia ficción: desde redactar informes hasta crear vídeos (bueno vídeos… que hay películas ya rondando por ahí…). Y, claro, con tanto avance, es normal que surja una pregunta que nos quita el sueño: «¿La IA me va a quitar el trabajo?».
He estado investigando a fondo este tema, y mi conclusión es clara: no, no estamos ante un «apocalipsis laboral» inminente. Pero sí, estamos en medio de una transformación brutal del mercado de trabajo. La IA no viene a quitarnos todos los empleos, sino a redefinirlos y, en muchos casos, a crear oportunidades completamente nuevas. ¡Empezamos!
¿Qué trabajos están en riesgo?
Si tu día a día se basa en tareas repetitivas, a IA ya está llamando a tu puerta. Es así; porque es una experta en eficiencia, en hacer lo mismo una y otra vez, pero más rápido y con menos errores.
Aquí te dejo algunos ejemplos de trabajos que están sintiendo más de cerca el impacto:
- Trabajadores en cadena: Los robots y la IA ya están asumiendo tareas de ensamblaje y control de calidad en muchas fábricas.
- Conductores: Con el auge de los vehículos autónomos (Tesla o Waymo), taxistas, camioneros y repartidores van a ir viendo como poco a poco tienen menor protagonismo.
- Cajeros y empleados de tiendas: Las cajas de autoservicio y el comercio electrónico, potenciados por la IA, están reduciendo la necesidad de personal en tiendas físicas.
- Administrativos: La entrada de datos, la gestión de archivos, la contabilidad básica… todo esto es carne de cañón para el software inteligente.
- Traductores: Cualquier LLM te traduce en tiempo real, por lo que estos trabajadores hacen mas falta en puestos de alimentación de datos a la IA que de guías turísticos.
La IA es un complemento, no un reemplazo
A pesar de estas transformaciones, los datos son bastante optimistas. El Foro Económico Mundial (WEF) proyecta que, aunque la IA desplace millones de empleos, creará muchos más. Hablamos de un saldo positivo de 12 millones de empleos para 2025 y hasta 78 millones para 2030. Esto por narices tiene que ser una buena noticia.
La IA es una herramienta que nos hace más productivos. De hecho, los sectores que más han adoptado la IA han visto su productividad multiplicarse por casi cinco desde 2022.
Y no solo eso, la IA está dando lugar a nuevos roles que antes ni existían:
- Ingenieros de prompts: Personas que saben cómo «hablar» con la IA para obtener los mejores resultados. Los filólogos y profesores son perfectos para esto.
- Analistas de datos: Más necesarios que nunca para dar sentido a la avalancha de información que genera la IA.
- Entrenadores de IA y asesores de ética de IA: Imprescindibles para asegurar que la IA funcione como queremos y que sea justa.
- Ingenieros en robótica y expertos legales en IA: Profesionales que construyen y regulan la IA.
Las habilidades que necesitas para el futuro (presente)
En mi opinión no se trata de que todos nos convirtamos en expertos en programación de IA. Lo importante es tener las habilidades necesarias con la IA y adaptarnos. Por ejemplo:
- Gestión y procesos de negocio: Saber organizar, planificar y optimizar flujos de trabajo.
- Habilidades sociales y emocionales: Colaboración, comunicación, liderazgo, empatía… vamos, lo que nos hace humanos y la IA nunca podrá replicar (creo).
- Pensamiento analítico y creatividad: Resolver problemas complejos, generar nuevas ideas y ser flexible.
- Alfabetización digital básica: Saber usar las herramientas de IA en tu día a día.
Con la IA, mas concretamente con los LLM (ChatGPT, Gemini, Claude…) puedes aprender y tener nuevas habilidades que antes no tenías salvo que te pusieras a estudiar una carrera (y ni eso). Lo que me lleva a pensar que cada vez el título universitario estará mas obsoleto y aprender de forma continua será el mantra a seguir.
¿Qué podemos hacer?
Pues adaptarse, ¿Qué vas a hacer si no? Porque como te resistas… te pasa la IA por encima.
- Si eres un trabajador: Invierte en ti, porque eres tu mejor activo. Busca cursos, aprende a usar herramientas de IA para tu sector. Prioriza esas habilidades y tu puesto no temblará.
- Si eres una empresa: No te pongas a despedir como un loco, espera y párate a pensar. ¿Qué es mejor? Tener a 5 trabajadores que te hagan el trabajo que hacían antes 20? ¿O tener a esos mismos 20 que te hagan el trabajo de 100? Y el que veas que no se adapte… ya sabes.
¡Concluyendo! La IA no es el fin de tu trabajo ni de los días de sol, es que estamos empezando algo nuevo, como cuando salieron los móviles, que parecía raro que la gente llamase por la calle. En estos tiempos vamos a tener que adaptarnos a que humanos y máquinas convivan mucho mas que antes y de forma mas efectiva. Porque recuerda esto (que es importante): la IA la ha creado el ser humano.
Y ahora que ya conoces mi opinión sobre si vamos a acabar en Skynet huyendo de Terminator, te presento mi comunidad donde cada miércoles estamos en directo viendo temas de actualidad IA y aprendiendo nuevas habilidades. Aquí debajo te apuntas.

